Bienvenido

¿Cuáles son las tasas de éxito de la reversión de vasectomía?

El éxito de una reversión de vasectomía depende de:

• La habilidad del cirujano.

El Cirujano Urólogo debe serexperto y estar familiarizado con técnicas microquirúrgicas, ya que la colocación precisa de las suturas es fundamental para el éxito del procedimiento. El cirujano también debe tener la capacidad, si fuera necesario, de realizar un procedimiento más difícil como la vaso-epididimoanastomosis.

• Los hallazgos quirúrgicos.

Cuando se abre el conducto deferente, fluirá líquido desde el lado testicular del sitio de la vasectomía. Si hay espermatozoides en este fluido, se considera que alrededor del 90% o más presentaran espermatozoides con una tasa de embarazo asociado de alrededor 60%-70%.

Si no hay espermatozoides presentes, pero el líquido de la vasectomía se ve abundante y adecuado para la producción final de espermatozoides (por ejemplo, claro, acuoso), se realiza la reconexion directa con un éxito del 70%.

Si el líquido presente es de mala calidad (p. ej., como pasta de dientes) y los espermatozoides están ausentes, o no hay salida fluido, entonces se debe realizar vaso-epididimoanastomosis (conexión del deferente al epidídimo) con un resultado exitoso de aproximadamente 50-60%.

¿Cuál es el tiempo promedio para este procedimiento? 

El Tiempo para una vaso-vasoanastomosis es de aproximadamente 3 horas y generalmente se utiliza anestesia regional (bloqueo peridural).

¿Tengo que quedarme hospitalizado esa noche?

Habitualmente se realiza en forma ambulatoria, sin embargo, se recomienda que los pacientes que residen fuera de la ciudad de México permanezcan durante al menos 1 día después de la cirugía, ya que habrá una revisión al día siguiente.

¿Cuánto dura el período de seguimiento?

El seguimiento postoperatorio incluye una evaluación de la cicatrización de la herida a los 8-10 días y un análisis de semen a las 6-8 semanas. Se deben realizar análisis mensuales de semen durante aproximadamente 4-6 meses, o hasta que se estabilice el análisis de semen. Si la calidad del semen es menor a lo esperado, se prescribirán medicamentos antiinflamatorios para disminuir la cicatrización.